El valor que los clientes merecen: automatización

Al paso en el que la tecnología va evolucionando, podemos darnos cuenta que las empresas siguen dicha evolución, ya que buscan no quedar fuera de la transformación digital, recordando que aquellas empresas que no buscan el cambio y transformación, pueden condenarse al fracaso. Al ser parte de una era digital, se ha demostrado que se obtienen ganancias sustanciales en la entrega de valor a los usuarios, lo que se traduce a una rentabilidad garantizada.
Es por eso el incorporar herramientas vanguardistas para optimizar los procesos de negocio, la manera en que se trabaja e innova, obtener un mejor desempeño o resolver futuros problemas, en un escenario dominado por las exigencias de los clientes y mercados. Dando contexto de la situación, la Automatización Robótica de Procesos (RPA) es el mejor punto de partida, ya que hablamos de una herramienta madura para generar eficiencia operativa deseada con un entorno de la inversión prácticamente inmediato.

AUTOMATIZACIÓN

Para entender el concepto, la Automatización Robótica de Procesos, es una aplicación o software que busca competir con el trabajo humano, ya que funciona en la interfaz de usuario (IU) de forma semejante al esfuerzo humano.
Se debe tomar en cuenta que para el uso de cualquier RPA es indispensable su aplicación en procesos estructurados, repetitivos y con inputs y output, basados en datos ya existentes en el mundo digital. Añadiendo que, deben ser programados para ejecutar las tareas con base a las reglas establecidas y flujos de trabajos definidos.
Es importante saber que, los RPS no “aprenden” de su experiencia y no están capacitados para resolver situaciones que se encuentren fuera de lo planeado. Los usuarios son los expertos quienes deben establecer e implementar las reglas del procesos. El robot tiene una función para guardar la actividad y la información puede ser capturada en una base de datos, sin el riesgo de que se realice algo impropio.
En la actualidad la Automatización Robótica de Procesos, ha sufrido importantes crecimientos a causa de la disminución del costo en su implementación y la alta productividad que brinda. Sin embargo, las empresas que lo utilizan dan mayor peso a la aportación de valor al cliente, puesto que incrementa la calidad y la reducción de errores, como también una gestión administrativa más rápida y fácil.
La RPA permite que los empleados de una entidad puedan configurar un software que monitorice y automatice las funciones necesarias para la realización de una transacción, para la manipulación de datos, dar respuestas y comunicarse con otros sistemas.
Esta monitorización de las aplicaciones, a través de las soluciones RPA, ayuda a las empresas en su crecimiento eficiente y marcando una competitividad en el mercado. Se cree que esa es la razón por la cual sea una de las tecnologías más establecidas dentro de la transformación digital. Una vez que las organizaciones y sus colaboradores se integran con el uso de RPA, el comienzo de la transformación toma sentido a lo que seguido de esto se eligen procesos claves que aumentan los beneficios.
Es así que la correcta selección de procesos ayuda a obtener el éxito, dándole en el punto exacto de impacto de negocio. Lo anterior no significa que se deben reemplazar a las personas, sino que se trata de capacitarlos y así subir su nivel de conocimientos, dando las herramientas en las que se pueden generar de forma digital las tareas manuales y repetitivas, mientras que el humano usa de su creatividad e innovación para llevar el negocio de manera fructífera.
Se tiene que detener un momento cada empresa para poder realizar un análisis en el que defina si está preparada para adquirir tecnología como la Automatización Robótica de Procesos.
FUENTE: KIO Networks. (2020). Automatización: la clave para brindar mayor valor a los clientes. Recuperado de: https://www.kionetworks.com/blog/aplicaciones/automatizacion-clave-para-brindar-mayor-valor-a-los-clientes